Pruebas de acometidas y redes de saneamiento según UNE-EN1610

La norma UNE-EN 1610 establece los requisitos para las pruebas de acometidas y redes de saneamiento. Estas pruebas se llevan a cabo para garantizar la correcta instalación y funcionamiento de las redes de saneamiento, y asegurar su estanqueidad y capacidad de drenaje adecuadas.

 PRUEBAS DE TUBERÍAS Y REGISTROS DESPUÉS DEL RELLENO

Inspección visual mediante equipos CCTV
La inspección visual incluye:
• alineación y perfil longitudinal;
• juntas;
• daños o deformaciones;
• conexiones;
• revestimientos interiores y exteriores.

ESTANQUIDAD
La estanqueidad de la tubería incluye conexiones, registros y cámaras de inspección y deberá ser ensayada.
El objetivo de las pruebas de estanqueidad en tuberías de saneamiento es detectar posibles filtraciones en las mismas, para evitar que las aguas fecales lleguen al terreno.
Cada vez más frecuentemente, las empresas propietarias de las redes de saneamientos exigen a los contratistas instaladores este tipo de prueba antes de terminar la obra de instalación, y de esta forma evitar posibles filtraciones al terreno y los costes de localización y reparación de los puntos afectados.

¿CÓMO HACER UNA PRUEBA DE ESTANQUEIDAD?

La prueba de estanqueidad más extendida actualmente, se ajusta a la norma UNE EN1610. La prueba se puede hacer con agua o con aire Para ello hacen falta dos o más obturadores, uno de ellos con bypass, y un elemento de medida para poder obtener la caída de la presión en el tiempo. La norma permite una caída determinada de presión en un intervalo pequeño de tiempo. Si la caída es mayor que la permitida, la prueba no ha sido superada y se procederá a la localización del punto no estanco y su reparación.


Los obturadores se colocan en los extremos de la red a probar. A través del bypass de uno de ellos se introduce el agua o el aire, llenando totalmente el espacio entre ambos obturadores y a la presión que la norma EN1610 define. El dispositivo de medida de presión, conectado al bypass del obturador, nos facilita el resultado de la prueba.
La prueba de estanquidad de tuberías, registros y cámaras de inspección deberá ser realizado bien con aire (método “L”) o con agua (método “W”). Puede realizarse la prueba por separado de entronques, registros y cámaras de inspección, por ejemplo, el de tuberías con aire y el de registros con agua.

En CR Inspeccio como especialistas en el sector, sabemos que es de vital importancia cumplir con la normativa UNE-EN 1610  para asegurar la eficiencia y seguridad en el manejo de las aguas residuales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar una inspección de tuberías en Barcelona y en Girona.

Sin comentarios

Añadir un comentario